Naturalez y tranquilidad

7 beneficios de vivir en un

ambiente natural y tranquilo

El hombre se ha beneficiado de la naturaleza a lo largo del tiempo; en ella no solo encuentra medicina y alimento, sino el refugio perfecto para sobrevivir a los avatares que va presentando la vida. Le proporciona sanación a nuestro cuerpo y serenidad a nuestra mente.

Son muchos las ventajas de rodearse constantemente de espacios verdes y, más aún, los beneficios de vivir en un ambiente natural y tranquilo, ¿quieres conocerlos y repensar tu estancia permanente en la urbe? ¡A continuación te los compartimos!

  • Restaura tu energía y salud mental

Está comprobado que el contacto con la naturaleza reduce la ansiedad y libera el estrés, controlando los niveles de cortisol, hormona que lo produce.

Habitar un ambiente verde, te ayudará a vivir sin prisas y dejar de lado el ambiente frenético de la ciudad y la prisa del día a día. Fuera de la jungla de concreto, podrás establecer una conexión más profunda contigo mismo y con tu entorno.

Te sentirás con mucha energía y el cansancio mental desaparecerá como por arte de magia, al igual que la irritabilidad; además, los problemas de salud mental disminuirán gracias al contacto con los elementos naturales y el tiempo al aire libre.

  • Aumenta la creatividad y la concentración

Tanto en niños como en adultos, los ambientes naturales tienen un potente efecto restaurador, lo cual estimula la concentración; se percibirá un mayor desempeño en las actividades que se realizan.

Por otro lado, cuando nos rodeamos de vegetación, nuestras habilidades cognitivas y creatividad también aumentan, ya que el cerebro se enfrenta a nuevos retos y se inspira más fácil y efectivamente.

  • Aire limpio: uno de los más grandes beneficios de vivir en un ambiente natural y tranquilo

Para nadie es un secreto que la ciudad es sinónimo de contaminación por los miles de automóviles circulando por doquier y las calles repletas a toda hora, lo cual se traduce en aire cada vez más impuro y un gran riesgo para nuestros pulmones.

Uno de las ventajas de vivir alejado de la urbe, en el campo o en un espacio cerca a la naturaleza, es poder respirar aire más limpio y, por ende, menor peligro de padecer enfermedades respiratorias.

Los árboles cumplen, entre muchas otras, la función de absorber los olores y los gases contaminantes, al tiempo que se encargan de filtrar las partículas contaminantes; debido a esto, las personas que residen en áreas verdes son las más beneficiadas.

Una alternativa para aquellos que no pueden migrar de la ciudad es apostarle a la arquitectura verde, que ofrece ventajas más sostenibles y amables con el medio ambiente.

 
  • Sueño reparador y noches más plácidas sin ruido

Los ambientes naturales proporcionan un descanso más placentero; en los espacios verdes es posible dormir en paz, sin ruidos ni luces artificiales entrando por la ventana.

El silencio hará que el sueño sea mucho más reparador y el descanso mejor, lo cual no sucede en las ciudades, donde la actividad nunca se detiene y la contaminación acústica es una constante.

El Oriente antioqueño es, por ejemplo, uno de nuestros lugares recomendados para vivir y disfrutar a cabalidad del sosiego de las noches.

  • Valorarás más la importancia de la naturaleza y podrás disfrutar de hermosos paisajes

Al vivir en armonía con los árboles, las flores, los riachuelos y demás seres del bosque; valorarás el privilegio de habitar la naturaleza y poder aprender de su entorno para cuidarlo comprendiendo todos sus procesos.

En espacios verdes, los paisajes hermosos nunca faltarán; los amaneceres y atardeceres serán fieles compañeros que te alegrarán, sin duda alguna, la existencia.

  • Alimentación natural y saludable

Alimentarte de manera natural y saludable es uno de los beneficios de vivir en un ambiente natural y tranquilo más importantes para la salud.

Cerca a la naturaleza, tienes la oportunidad de sembrar tus propios alimentos y consumirlos de manera más responsable, estableciendo una profunda relación con la tierra, de la que recibirás mucha vida si le brindas el respeto que merece.

  • Mejoramiento del desarrollo infantil y el envejecimiento saludable

Las etapas de la niñez y la vejez son de sumo cuidado, tanto los niños como los adultos mayores, necesitan cuidados especiales según sus necesidades. Se ha demostrado que los ambientes rodeados de naturaleza benefician el desarrollo del cerebro.

Los niños con mayor exposición a espacios verdes, arrojan mejores resultados en las pruebas de capacidad de atención.

Los abuelos, por su parte, se benefician del paisaje natural por ser un elemento que favorece el envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores. La constante exposición a los elementos de la naturaleza está asociada a significativas mejoras físicas y psicológicas, aumentando los efectos positivos en esta etapa de la vida.

Ahora que ya conoces los 7 beneficios de vivir en un ambiente natural y tranquilo, piensa claramente dónde quieres seguir experimentando tu día a día, atrévete a respirar lento y puro, cuida tu bienestar, rodéate de árboles y de agua, conoce los secretos de la tierra y aprende de ella como la mejor maestra.