eleva construcciones

Arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica y sostenible:

Una de las tendencias en arquitectura para el 2021 con más futuro

La arquitectura eco-friendly o arquitectura sostenible, más allá de ser una tendencia, se ha convertido en una alternativa fundamental para habitar el planeta sin ocasionarle más daño. Una vez se conocieron sus fundamentos y ventajas, los arquitectos comprendieron mejor lo necesaria que es su implementación a nivel global.

En la práctica arquitectónica ecológica se emplean materiales de construcción sostenibles, se hace uso de los insumos de manera eficiente, pero además se tiene sumo cuidado con no generar un alto impacto en el paisaje del lugar. 

Algunos de los objetivos de dicha arquitectura, aparte de minimizar el impacto ambiental son:

  • Ahorro económico, no solo al momento de programar, diseñar y realizar el proyecto, sino al planear su estilo de vida posterior. Una vivienda ecológica, deberá reutilizar y economizar recursos para su funcionamiento.
  • Al momento de materializar un proyecto de construcción, suele consumirse mucha energía, con una carga relevante de emisión de dióxido de carbono al planeta. Es por ello que este tipo de arquitectura busca emplear otro tipo de materiales para levantar sus bases como son las mezclas de bambú, madera y plástico y los conglomerados de fibras de cáñamo, paja y polvo de acero.
  • Ahorro de energía mediante la disposición de la casa para recibir la mayor cantidad de luz natural posible; se colocan de forma estratégica ventanas en zonas clave como el baño y la cocina para evitar el uso frecuente de la fuente eléctrica.

El estilo industrial se queda una temporada más

La base del diseño industrial funciona con la fusión del hierro, el aluminio, la madera y otros materiales reciclados, con los cuales se pretende crear líneas simples sin elementos que parezcan superficiales.

Al desnudar la estructura de un espacio, tenemos como resultado uno de los rasgos fundamentales del estilo industrial. Las tuberías a la vista, las paredes de ladrillo y las vigas en el techo; el acabado natural de la madera, en su estado más original, sin barnices ni lacados; los colores gris, blanco, beige, negro y los ventanales grandes, ¡serán unas de las tendencias en arquitectura para el 2021! 

Para lograr capturar la esencia de este tipo de diseño, no pueden faltar algunas piezas icónicas como, por ejemplo, los sofás chester tapizados de cuero, las mesas con cimiento de madera y patas de hierro, las mesas centrales con ruedas metálicas, los muebles propios de oficios industriales, las cajas de madera usadas como estantes, las lámparas de metal y las luces de cine o estudio fotográfico.

 

En pocas palabras, el estilo industrial se nutre del reciclaje, la reutilización y la reinvención; la transformación de objetos y restauración de muebles son sus fuertes para la creación de entornos con mucha personalidad.

Hemos llegado al fin de esta recopilación de tendencias en arquitectura que verás renacer o afianzarse en este año. Espero que te resulten útiles y te sirvan de inspiración para crear hermosos espacios, adaptar los ya existentes o elegir objetivamente si tu fin es invertir en un inmueble.