Arquitectura

Tendencias en

arquitectura 2021

¿La arquitectura ha dado un giro importante en los últimos años, ya no solo se preocupa por concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, sino que tiene un propósito cada vez más respetuoso con el medio ambiente; por tanto, las tendencias en arquitectura para el 2021 vienen marcadas por dicho ideal, el cual se inclina por los materiales naturales, los espacios abiertos, las líneas simples y la decoración que incite a la relajación y el bienestar.

 

 
 

El auge de los ambientes eco-friendly le ha permitido, a este sector, reinventarse e innovar para satisfacer las nuevas necesidades de las personas y proporcionarles una mejor calidad de vida mediante la integración de la gestión inteligente de la vivienda y los elementos del espacio natural.
Conoce, a continuación, las tendencias que destacarán este año en arquitectura y haz de tu casa el lugar que te identifica.


Hogares inteligentes, hogares del futuro


Los avances digitales traen consigo soluciones sostenibles en todas las áreas de la vida humana y, por supuesto, la arquitectura no escapa a esa realidad. Los diseños que se impondrán en el 2021 acentuarán la automatización o domótica, lo cual implica mayor confort, bajo consumo energético y menos gastos económicos.
La domótica en tu hogar te ayudará a ejecutar ciertas funciones para proporcionarte más seguridad, más comodidad y más tiempo libre para que puedas compartirlo con tus seres amados.
Este vanguardista sistema se ha convertido en un recurso que ha despertado la curiosidad de arquitectos y amantes de la tecnología, por lo cual se han venido desarrollando cada vez más proyectos enfocados en la domotización desde su etapa inicial.
Los apartamentos 3.0 están en pleno boom, así que únete a la era digital y haz que tu hogar se sienta único, con toques modernos pero amables con el medio ambiente. Es importante tener presente que la arquitectura domótica no es privilegio de las nuevas construcciones, puede ser aplicada a cualquier vivienda si se desea.

 

Las cocinas son protagonistas

La cocina siempre ha sido uno de los elementos más importantes de la casa, sin embargo, este año será la gran protagonista y cobrará la importancia que merece. 

Las tendencias actuales indican que se le dedicará más espacio a tan preciada estancia mediante recursos que le aportarán apertura y amplitud; es decir, pasará a ser el centro de la vida de las viviendas, convirtiéndose en un ambiente cuidado en materiales y decoración.

Una de las propuestas es el tipo de cocina abierta, ya que permite la creación de un lugar más iluminado y espacioso. Es muy importante tener presente que el “concepto abierto” no solo jugará un papel fundamental en la estructuración de la cocina, sino que tendrá cabida en diferentes áreas de la vivienda, pues se pretende integrar con fluidez y dar origen a un espacio multipropósito.

El baño se convertirá en un área de desconexión

De las tendencias en arquitectura que más potencial tendrá en 2021 será la transformación del espacio dedicado al baño. Ya no solo será el lugar donde te enfoques en el cuidado personal, sino que se dispondrá para que te sientas en una especie de spa donde puedas desconectar y relajarte sin límite.

Las siguientes son algunas alternativas bastante acertadas para lograr un ambiente cálido, además de funcional, en esta importante área de la casa:

Uso de materiales como el cuarzo o el mármol.
Adoptar un motivo floral en los azulejos y la pintura.
Agregar plantas de interior a la decoración.


Optar por madera en reemplazo de los toques metálicos, ya que se consigue un aspecto mucho más natural.
Los colores neutros como es el caso del gris, el beige o los tonos pasteles, se convertirán en tus mejores aliados porque brindan una sensación inmediata de calma y serenidad, además vienen con mucha fuerza esta temporada.
Las inversiones son necesarias cuando de confort se trata, por tanto, hacerlo en una tina para hidromasaje o en un cuarto de sauna te proporcionará muchos beneficios y será un punto focal para el cuarto de baño.
La iluminación, los espejos redondos y los lavamanos con estilo, son otros detalles que no debes obviar al momento de convertir tu baño en un área especial.

Espacios luminosos


La luminosidad en los ambientes será cada vez más valorada por arquitectos, diseñadores de interiores y propietarios, especialmente aquella que proviene de la luz natural y su aprovechamiento.


Se recurrirá a la construcción de ventanas cada vez más grandes para captar el máximo de luz del exterior, lo cual aplica tanto en remodelaciones como en obras nuevas. Para dicho fin, las ventanas deberán tener características aislantes para que la entrada de la luz no tenga conflicto con el bienestar interno de la vivienda; actualmente, existen muchas opciones de calidad que dejan el ruido y la temperatura externa fuera de la casa.

Aislamiento térmico e insonorización


Para nadie es un secreto que en los entornos urbanos se evidencia un gran aumento de la contaminación acústica o sonora; el ruido del tráfico, la industria, entre otras fuentes significan un riesgo para la salud. Una constante exposición a estos factores, puede ocasionar estrés y perturbar considerablemente el bienestar psicológico y emocional.
Tener un buen aislamiento en casa se ha transformado en una necesidad latente en los últimos tiempos, así que la arquitectura se ha adecuado para trabajar con materiales de aislamiento térmico que también proveen insonorización, además de diseños específicos para reducir el impacto de transmisión acústica, ¡efectivas soluciones para problemas modernos!


Paredes y suelos cuidados


La variedad de texturas y de coloridos, el cemento pulido, la piedra natural y la cerámica con aspecto de madera, serán los máximos exponentes en lo que respecta a los suelos y paredes.
Entre las maderas para pisos, aquellas de colores naturales, no demasiado oscuros, son las opciones más fuertes en el mercado. Los colores sólidos en las paredes seguirán en apogeo, al igual que el papel tapiz; se usarán las texturas y patrones definidos, pero sin sobrecargar el espacio, lo que le otorga un toque de armonía.
Entre esta variedad de materiales, destacarán los naturales que, por su carácter y lo que evocan, crearán ambientes relajantes dentro del hogar, ¡una oda a la naturaleza que siempre inspira paz y tranquilidad!
Como sabemos lo mucho que valoras la serenidad, el confort y rodearte de nuevos aires, te invitamos a conocer nuestro proyecto Agua Fresca, a enamorarte de su interior, de su diseño contemporáneo, de sus amplias y acogedoras estancias donde podrás disfrutar la vida con los que amas.
¡Construye la casa de tus sueños y adáptala según tus necesidades e intereses!